Quienes Somos

Sobre nuestra escuela:

En el CEF Cacique Pelayo nos centramos en ser una comunidad educativa que, desde su modalidad intercultural bilingüe amplía las oportunidades de inclusión social de las infancias y juventudes de la comunidad Cacique Pelayo y la localidad de Fontana.
Somos un proyecto educativo inclusivo, intercultural e interreligioso que se asume desde la Espiritualidad Franciscana en diálogo con la Cosmovisión Indígena Qom.
Priorizamos la inclusión educativa de infancias y juventudes de la comunidad Qom, quienes han sido histórica y socialmente excluidos y no indígenas provenientes de sectores igualmente desfavorecidos o en situación de riesgo social.
Atravesados por:

  • Alfabetización integral
    La alfabetización es uno de los ejes centrales de la acción escolar; si bien es importante enseñar a leer y escribir, también se supone que enseñar a contar y otros conocimientos básicos, cuyos contenidos van cambiando con el tiempo, el centro de la escuela ha sido y sigue siendo la cuestión del dominio del lenguaje escrito.
    En un mundo donde el libro va perdiendo protagonismo, y donde surgen otras formas de producción y transmisión de la cultura, se empieza a hablar de alfabetizaciones emergentes o múltiples para referirse al conjunto de saberes que se vuelven cada vez más necesarios en nuestras sociedades.
    En coherencia con este enfoque, la alfabetización integral es posible si se la concibe como un acto político y un acto de conocimiento, y por ello un acto creador, en el que el alfabetizado es sujeto y no objeto de la alfabetización. Enseñar no es transmitir conocimiento sino establecer condiciones para su construcción.
  • Diálogo Intercultural
    En consonancia con el marco normativo de Educación Intercultural Bilingüe, como proyecto educativo llevamos adelante acciones de revitalización y de puesta en valor de la cultura indigena de la comunidad qom; en diálogo con la espiritualidad franciscana y situada en el contexto urbano.
  • Interioridad
    La interioridad es la capacidad de reconocerse desde dentro y relacionarse desde lo auténtico y lo profundo para poder encontrar un equilibrio personal. Interioridad no es lo opuesto a exterioridad sino a dispersión. Cuando hablamos de interioridad hacemos referencia a la dimensión más profunda del ser humano, es la que da sentido a su vida y que habita en toda persona, independientemente de sus creencias, cultura y situación personal o social. Es la base de todo recorrido espiritual.
    Los seres humanos somos carentes y necesitados, y buscamos fuera lo que deberíamos encontrar dentro, es decir sustituyendo el ser por el tener o hacer.
    Educar la interioridad es hablar de sentimientos, de búsqueda hacia lo profundo y esencial que da sentido al ser humano. Es enseñar a nuestras infancias y juventudes que lo que viven y lo que son está regulado por su experiencia interior.
    Como escuela, la educación de la interioridad nos permite también ahondar en la construcción de los cimientos presentes en el Evangelio (perdón, compasión, admiración, gratitud, silencio…).

Justicia, paz e integridad de la creación
Ubicados en el mundo, en el contexto actual donde llevamos adelante nuestra praxis educativa sostenemos que nuestro hacer colabora con las búsquedas de justicia de la comunidad indígena qom vulneradas desde hace siglos en defensa de los derechos humanos y en solidaridad con los pobres, quienes son los primeros en sufrir las consecuencias de las desigualdades. Por ello, en un escenario de injusticias que nos desafía a la transformación social.
Como Francisco de Asís Pacíficos en nuestra acción dialogamos con las cosmovisiones de la creación de la etnia qom; en la búsqueda de una convivencia más respetuosa con lo creado.
Consejo Directivo
Representante Legal: Lic. José Luis Ceriotti
Coordinadora de Pastoral: Prof. Alejandra Zorrilla
Nivel Inicial Lic. Mirian C. Romero
Nivel Primario: Rosana Lopez
Nivel Secundario: Prof. Oscar A. Ayala
Formación Profesional: Lic. José Luis Ceriotti
Asistente espiritual: Fray Sergio Carballo O.F.M.

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