Alfabetización
El proyecto de alfabetización en el nivel primario tiene como objetivo institucionalizar una metodología eficaz para la alfabetización inicial, basada en resultados observables en los estudiantes. Además, busca fortalecer la capacitación del equipo docente, promoviendo el rol de tutoras expertas entre las docentes capacitadas, y mejorar el rendimiento académico de los estudiantes con dificultades de aprendizaje mediante propuestas pedagógicas adaptadas.
Metodología
Basado en una perspectiva etnográfica, que documenta los procesos educativos, culturales, sociales y lingüísticos que influyen en el aprendizaje de la lectoescritura. Incluye prácticas como la observación participante entre docentes, el registro de datos contextuales, entrevistas semiestructuradas para comprender las percepciones y prácticas docentes, y el análisis de materiales didácticos utilizados en el aula.
Las estrategias de alfabetización inicial incluyen actividades para desarrollar la conciencia fonológica, la enseñanza de la escritura en cursiva, y rutinas diarias de lectura y dictado. Se realizarán evaluaciones continuas para monitorear el progreso de los estudiantes y fomentar la reflexión crítica entre los docentes para mejorar las prácticas pedagógicas y el programa de alfabetización inicial.
Proyecto Lingüístico Educativo Comunitario con enfoque etnográfico: “Escuela y comunidad, entrelazando voces, reconstruyendo identidad”
Se pretende caracterizar la comunidad a través de su paisaje, clima y actividades, y reconstruir la relación histórica entre la escuela y la comunidad; a su vez poder identificar los saberes comunitarios en relación a las lenguas usadas, conocer quiénes las hablan y cómo se emplean en la escuela. Además, el proyecto integrará los saberes prioritarios de cada grado con la alfabetización inicial mediante técnicas de investigación.
Nos posicionamos desde un enfoque etnográfico para profundizar en la relación entre la escuela y la comunidad. Este enfoque se centra en caracterizar la comunidad mediante la observación y análisis de su paisaje, clima, y actividades productivas, rituales, festivas y deportivas. El objetivo es reconstruir la historia compartida entre la escuela y la comunidad a través de la recopilación de saberes locales, indagando acerca de las lenguas que se hablan, entienden, escuchan o son recordadas en la comunidad.
La etapa de investigación se desarrolla en varias fases, comenzando con la presentación del proyecto y el entrenamiento de los estudiantes en herramientas metodológicas etnográficas. Esto incluye la identificación de preguntas clave, la práctica de entrevistas, y el uso de equipamiento técnico para la recolección de datos. Durante el trabajo de campo, los estudiantes se dividen en equipos y realizan entrevistas en diferentes sectores de la comunidad, documentando sus hallazgos mediante grabaciones y filmaciones.
Actualmente atravesamos el proceso de análisis de los datos recolectados, de manera colaborativa entre estudiantes y docentes, organizando la información en cuadros de análisis y produciendo narrativas descriptivas. Este proceso culmina en la difusión de los resultados, donde se socializan los conocimientos adquiridos a través de informes, folletos, y presentaciones comunitarias.
El proyecto enfatiza la importancia de integrar los saberes comunitarios y las lenguas locales en el currículo escolar, promoviendo así una educación intercultural bilingüe basada en la investigación etnográfica y la participación activa de la comunidad.