Ollas itinerantes

Hacer escuela en contexto de pandemia, puso al descubierto las desigualdades estructurales que se encuentran naturalizadas e invisibilizadas.

El proyecto Ollas Itinerantes quiso dar respuesta inmediata en un momento de gran incertidumbre como la pandemia por el covid-19, buscando hacer presencia ahí donde están las desigualdades desde un posicionamiento político que entiende que es necesario andar caminos que tensionen, cuestionen, transformen. Realizamos 72 ollas populares en los barrios Cacique Pelayo, Lavalle, Takay, Quebracho, Parque Industrial y Bandera Argentina de la localidad de Fontana.

El sentido pedagógico de esta acción, nos fue transformando, abriendo nuevos espacios donde estar, cocinar, compartir; esto en clave pedagógica fortaleciendo los quehaceres comunitarios en cada uno de los barrios con los cuales nos encontramos. Y así, el Proyecto Ollas Itinerantes fue ampliándose a otros a docentes de los diferentes niveles de nuestra institución, organizaciones como las compañeras del proyecto colectivo Ñanduti, Fontana Solidario, Originarios en Lucha y otros.

 

Hemos vivido 72 Ollas, encuentros, risas, diálogos, preguntas, esperanzas, incertidumbres, miedos, aperturas, creaciones, saberes, familia, silencios… Ese fuego que nos encontró y nos igualó fue nuestra manera de hacer escuela en pandemia abriéndonos a nuevas percepciones, a repensar lo que acontece en la realidad, desafiándonos a mirarla, reflexionarla y afrontarla, a pensar nuevas escuelas en clave comunitaria donde el afuera es el aula.