Nivel Primario
Nuestra escuela nació con el propósito de romper el ciclo de abandono escolar entre los niños indígenas, creándose el nivel primario. Hoy, con orgullo, celebramos más de 20 promociones de egresados que han logrado culminar su educación primaria, y se mantiene vigente el desafío de lograr un egreso con calidad educativa, dentro de la Modalidad Intercultural Bilingüe.
Contamos con la fortaleza de un equipo de trabajo formado por docentes indígenas y criollos equipados con herramientas que posibilitan revisar y reorientar la tarea educativa hacia los/as estudiantes, las familias y a la comunidad educativa. Llevamos adelante una fuerte apuesta a la alfabetización inicial de las infancias, poniendo especial énfasis en el cuidado responsable de todas las trayectorias escolares; como así también la revitalización de la cultura de los pueblos indígenas.
Actualmente, nuestra matrícula promedio de 225 estudiantes abarca desde 1º hasta 7º grado, reflejando nuestro compromiso continuo con el crecimiento y desarrollo de cada niño.
Ejes transversales:
● Alfabetización Inicial
● Interioridad
● Interculturalidad: lengua y cultura qom
● Experiencias de juegos como aprendizaje
● Experiencias de campamento.
Proyectos Destacados
- Proyecto de Alfabetización Inicial: se busca crear un estilo institucional respecto a la metodología de enseñanza, y poder mejorar los niveles de lectura y escritura de nuestros estudiantes. El diseño de esta nueva metodología cuenta con la sistematización de rutinas, materiales didácticos y estrategias personalizadas. Los avances logrados son evidentes en las evaluaciones externas anuales, demostrando el impacto positivo de nuestras iniciativas, contribuyendo a nuestra visión institucional.
- Lengua y cultura qom: Desarrollamos espacios de aprendizaje del idioma Qom como segunda lengua complementados con expresiones artísticas en cada grado. A su vez, proponemos espacios de capacitación y reflexión para docentes criollos.
- Experiencias de Juegos como Aprendizaje: desde 2015, en colaboración con el colectivo Ñandutí-tejiendo infancias, ofrecemos propuestas centradas en el cuerpo, el juego y la palabra. Estas experiencias incluyen vivencias sensoriales y emocionales a través del juego y el arte, juegos en la naturaleza que integran la dimensión ambiental, y la creación de objetos lúdicos con elementos del entorno. Además, promovemos espacios para compartir conocimientos sobre el ambiente y la biodiversidad.
- Jornadas de convivencia: buscan fomentar la paz, la cooperación y el respeto por la naturaleza, integrando los valores franciscanos y la cosmovisión Qom. A través de campamentos de una noche, los estudiantes desarrollan habilidades sociales, autonomía y responsabilidad mediante actividades prácticas, juegos en equipo y la observación del cielo nocturno. Estas experiencias fortalecen la amistad, promueven la convivencia respetuosa y conectan a los alumnos con la naturaleza y las culturas indígenas, creando un ambiente de aprendizaje significativo y enriquecedor.