Educación Bilingüe Intercultural

El Chaco se define como una provincia pluricultural y plurilingüe porque confluyen indígenas, inmigrantes de los más diversos orígenes y criollos. La Ley de Educación Nacional Nº 26.206 del año 2006 establece que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) es una de las ocho modalidades del sistema educativo; de acuerdo con ello, se entiende que:

 La Educación Intercultural Bilingüe es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria que garantiza el derecho constitucional de los pueblos indígenas, conforme al Art. 75, inc. 17 de la Constitución Nacional, a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer sus pautas culturales, su lengua, su cosmovisión e identidad étnica; a desempeñarse activamente en un mundo multicultural y a mejorar su calidad de vida. Asimismo, la Educación Intercultural Bilingüe promueve un diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores entre los pueblos indígenas y poblaciones étnica, lingüística y culturalmente diferentes, y propicia el reconocimiento y el respeto hacia tales diferencias (Cap. XI, art. 52). 

 En la provincia del Chaco existen antecedentes desde 1987, cuando iniciaron capacitaciones de Auxiliares Docentes Aborígenes (ADA) por intermedio del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) y el Programa de Educación Bilingüe Intercultural (PROEBI).

 Los marcos legales existentes son: Constitución nacional y provincial, Convenio 169 de la OIT, Ley Nª 3258 del Aborigen Chaqueño, la Ley Nacional Educación N°26.206 y Ley de Educación de la Provincia del Chaco N° 6 . 6 9 1.