Investigación sobre la Participación de los Qom en la Guerra de Malvinas.

Investigación sobre la Participación de los Qom en la Guerra de Malvinas.

Un grupo de estudiantes de quinto año 2015 y egresados del ciclo 2014 de la CEF Intercultural Bilingüe "Cacique Pelayo" de Fontana, acompañados por docentes del Nivel Secundario, fueron autores del proyecto "Estamos aquí y vamos a seguir estando" en el marco del Programa Nacional de Educación y Memoria.

Para elaborar este proyecto los estudiantes eligieron dos acontecimientos históricos significativos desde la recuperación de la democracia y los vincularon: la Reforma de la Constitución de 1994, en especial, la sanción del artículo 75 inciso 17, y el acto de reconocimiento al soldado Leiva, ex combatiente de Malvinas de origen qom.

La elección de ambos acontecimientos permite identificar a la democracia con un proceso de reconocimiento de derechos que apunta a la reparación de aquellos sujetos que han sido marginados de la historia argentina, en este caso, los pueblos originarios. Ahora bien, un aspecto interesante del ejercicio es que mientras en la sanción del artículo 75 de la Constitución reformada en 1994 el reconocimiento de los derechos surge a partir de las negociaciones entre las comunidades de los pueblos originarios y los representantes de la Asamblea Constituyente, en el acto de reconocimiento del soldado Leiva es decisiva la acción de los estudiantes de la escuela, quienes luego de entrevistarlo en el marco de una actividad curricular, deciden realizar una campaña para visibilizar en la propia comunidad la historia del ex combatiente qom.

De este modo, el ejercicio muestra que la democracia no se reduce a la acción de los legisladores, sino que depende también, y de manera fundamental, del modo en que las iniciativas populares son capaces de plantear cuestiones relativas a la justicia, a la memoria y a la identidad colectiva. Otro mérito del trabajo consiste en mostrar de qué modo historias locales representan problemas de índole nacional.

Por este motivo nuestros alumnos han sido invitados a participar del Encuentro de presentación del libro “Pensar la Democracia. Treinta ejercicios producidos en las aulas argentinas”.

Dicha actividad se realizó el día 8 de octubre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con sede en el Museo de Malvinas de la Ex ESMA.

Participaron de este encuentro los estudiantes y docentes de escuelas de Educación Secundaria y de Institutos de Formación Docente que presentaron trabajos que resultaron destacados, en el marco de la Convocatoria 2013 – 2014, y que fueron publicados en el mencionado libro. Fotos de nuestros alunmos en Bs As y Con el Ministro de Educación de la Nación