PROYECTO CAI - UN AÑO DE MUCHOS FRUTOS

PROYECTO CAI - UN AÑO DE MUCHOS FRUTOS

Los Centros de Actividades Infantiles (CAI) constituyen la expresión de una política socioeducativa integral orientada a ampliar y fortalecer las trayectorias escolares y educativas de los niños y niñas que requieren mayor apoyo pedagógico y acompañamiento para acceder y/o completar sus estudios.

Desde el mes de Septiembre estamos desarrollando actividades en el CAI de la Escuela "Cacique Pelayo".

En el CAI los niños y las niñas participan en actividades culturales: artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras que se consideran relevantes en la comunidad y significan una forma de participación social y cultural.

Para ello, el CAI ofrece diferentes talleres a cargo de profesionales, especialistas o idóneos que diseñarán actividades en diferentes ramas de la cultura. Asimismo los niños y las niñas encuentran un espacio de apoyo pedagógico y acompañamiento a la escolaridad que brindan los/as maestras/os comunitarias/os, quienes recrean nuevas oportunidades de aprendizaje a través de propuestas de enseñanza renovadas, abiertas y flexibles.

Objetivos

- Fortalecer las trayectorias escolares brindando a los niños apoyo pedagógico en espacios y tiempos alternativos y complementarios a los de la escuela, en los que puedan aprender; a través de estrategias de enseñanza renovadas, abiertas y flexibles; los conocimientos, saberes, habilidades y competencias que les permitan mejorar su desempeño escolar.

- Ampliar el universo cultural de los niños y las niñas ofreciéndoles diferentes posibilidades para participar en actividades relacionadas al arte, al juego, al deporte, las ciencias, las nuevas tecnologías u otras relevantes en su entorno sociocomunitario que contribuyan a su inclusión social y cultural.

- Generar actividades socioculturales y comunitarias que contribuyan a fortalecer y estrechar lazos entre la escuela, las familias y la comunidad