Campamento 1er. Ciclo

Desde el año 2011 empezamos con la experiencia del los campamentos en el Nivel Inicial y Nivel Primario de la institución. Resultó una actividad sumamente placentera que nos ha dejado muchos frutos. En esta ocasión trabajamos y dramatizamos el relato Qom de la mujer estrella. El hermano FUEGO fue el que nos unió!!

PROYECTO CAMPAMENTO

"El campamento escolar es una oportunidad para poner en juego lo que se ha aprendido tanto en la escuela como fuera de ella, y para adquirir nuevos conocimientos, asimismo, ofrece la oportunidad de vivenciar y compartir con los demás y de experimentarlo como una aventura que desarrolla el pensamiento y la fantasía infantil."

Prof. Luis Felipe Brito Soto.

Con alusión a esta reflexión que define el enfoque a donde se dirige la propuesta de esta actividad, cuyos antecedentes vienen desde los pueblos nómadas, que recorrieron la tierra en busca de pastos para su ganado, que vivían al aire libre, bajo la luz de la luna y las estrellas, pasando por las culturas de cada pueblo, hasta nuestros días. Juan Carlos Cutrera, lo define así "Es un tipo de organización altamente formativa, que basa su efectividad en la interrelación, la cooperación mutua, el respeto por los derechos individuales y grupales, las formas democráticas de acción y el ordenamiento sistematizado de las normas, actividades y elementos básicos que permitan una convivencia feliz, pero fundamentalmente el aprovechamiento pleno de intereses compartidos en total contacto con la naturaleza" .

Siguiendo con los conceptos se considera el acampar como abandonar los hábitos de vida acostumbrados y adoptar otras en forma y lugar diferentes. Claro que de estas concepciones se debe entender que la parte medular del Campamento es la Persona; en este caso el niño, puesto que en función de él se desarrollarán las actividades, considerando su capacidad y necesidad de relacionarse con los demás y con las cosas que encuentre o descubra.

Estos antecedentes nos permiten dar seguimiento a este contexto educativo, en donde se propone, que siguiendo la metodología para el desarrollo de un campamento, donde establecer el objetivo que se pretende es determinante para incidir en el aprendizaje del niño, procurando que éste sea significativo; y que además de seguir los lineamientos didácticos, se establezcan la concretización de los contenidos tratados en las asignaturas del Plan de estudios de Educación Básica, y que pudiera tener seguimiento con todos los niveles educativos.

Lo que se pretende es llevar los contenidos de las diferentes áreas y enmarcarlos en el propósito del campamento y que las actividades sean lo más congruentes con los objetivos de la asignatura, y que permitan al niño dar uso ese bagaje académico y cultural, en un encuentro con los demás, conociéndose a sí mismo, valorando y respetando la cosmovisión QOM , que desarrolle su creatividad y lo preparen para un cambio así como le permitan hacer una crítica de la realidad.

OBJETIVOS GENERALES

· Incorporar las actividades al aire libre dentro de la dinámica escolar.

· Proporcionar oportunidades para vivenciar el uso creativo del tiempo libre.

· La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

· Incorporar formación de valores de la cosmovisión QOM en armonía con los valores franciscanos: FRATERNIDAD, MINORIODAD Y REVERENCIA A LA CREACIÓN

1. Fortalecer la convivencia infantil y trabajo colectivo.

2. Dar satisfacción a los intereses lúdicos del niño por medio de la Recreación.

3. Encauzar el aprendizaje a través del juego y la Recreación.

4. Fomentar el respeto por la naturaleza.

5. Desarrollar la autonomía y autogestión.

6. Desarrollar hábitos de convivencia y respeto en la relación con el medio natural.

7. Construir a la creación de hábitos de salud.